XXI Sentencia

"Un temor invisible, un temor profundo. Mantén los ojos abiertos e ignora aquel susurro en tu interior. Ignora aquello que ocultas en lo más profundo de tus pesadillas "A. B. Rémeny
Palacio Baixue. Estudio privado del emperador.
El sol de la tarde caía por la larga ventana del estudio, en su interior una figura se mantenía imponente detrás del pesado escritorio de madera, las perlas negras en su tocado apenas se movían y sus oscuros ojos se entrecerraron un poco.
SongLan miró con atención a un asustado comandante Ming, aún sin creer del todo las palabras de este. Luego, miró a su consorte, notando la desaprobación en su expresión y por esta vez, estando de acuerdo.
Xiao XingChen podía ser una persona amable y compasiva, pero poseía una aguda inteligencia cuando creía estar ante una injusticia.
Sin creer una sola palabra, tocó los restos de hierbas en el cuenco seco de té con el mango de un pincel.
--- Será mejor que este seguro, comandante.
El hombre tembló.
--- Si... sí, su majestad.
--- Que el erudito Xiatian entre.
El eunuco se apresuró a cumplir la orden mientras los presentes aguardaban en silencio.
El comandante Ming tragó saliva y ocultó sus manos temblorosas detrás de su espalda. No entendía porque el primer ministro querría derrocar a la familia Xiatian, pero el comandante no tenía más opción que apoyarlo. Pronto necesitaría otra dosis* y no había otra persona que estuviera dispuesta a venderle una cantidad decente.
--- Q-qué su majestad viva c-cien años.
La voz vacilante y tartamuda del erudito hizo sentir peor a Song Lan. El único hijo del canciller Xiatian, Xiatian WenNing, hizo una reverencia a la pareja imperial y a los otros funcionarios.
Titubeó cuando la mirada de los presentes se centró en su persona, había desdén y burla, compasión y frialdad. No entendía qué estaba ocurriendo, pero debía ser muy malo si se requería la presencia de dos ministros.
--- Erudito Xiatian Wen, --- la voz profunda del emperador lo hizo saltar un poco --- Le hemos pedido venir aquí por un asunto de suma importancia. Esperamos pueda ayudarnos con ello.
Asintiendo y con sus manos comenzando a sudar, respondió al pedido del emperador.
--- E-este erudito muest, muestra su respeto al emperador y al emperador co-consorte. Y j-jura obedecer la voluntad del hijo del cielo.
SongLan--- Ministro de justicia.
Con una leve reverencia, Hong WeiChun procedió, la satisfacción en su mirada apenas oculta detrás de la frialdad de sus ojos.
Había codiciado el poder de la familia Xiatian en la corte desde hace años, si hacían esto bien, podría tomar el lugar del canciller en poco tiempo.
--- Erudito Xiatian Wen, conoce usted al erudito Shao Jiang ¿correcto?
Xiatian WenNing se sintió confundido.
Tanto el noble Shao Jiang como él, pertenecían al grupo de estudiosos de la corte, educados desde una edad temprana para ello y con frecuencia llevados al palacio para su formación. Así que preguntar si se conocían parecía una redundancia.
--- A-así es.
--- En ese caso no le importará decirnos si han pasado tiempo juntos.
--- S-solo en pocas ocasiones.
Hong WeiChun enarcó una ceja.
--- ¿Y por qué sería así? Después de todo ambos son portadores de conocimiento, aprendices del saber. Uno creería que tienen una relación más estrecha.
Xiatian WenNing se abstuvo de hablar por un segundo, la sospecha creciendo en su interior.
¿Querían que negara cercanía o que la admitiera?
--- C-creo que el ministro tiene razón, pero el erudito Shao Jiang p-poseé un interés mayor en la historia de las familias y dinastías, este erudito s-solo comprende sobre medicina.
El ministro WeiChun fingió aceptar sus palabras.
--- Intereses muy distintos, demasiado, piensa este ministro. Sin embargo, hace solo un tiempo atrás se le vio hablando con el erudito Shao durante un periodo prolongado en la biblioteca del palacio.
WenNing tragó saliva con dificultad, su mente pensando cómo responder sin mentir, pero sin dar demasiada información. Nunca era bueno ser completamente honesto con un ministro, menos uno que se encargaba de hacer valer las leyes del imperio.
---E-el erudito Shao tenía dudas sobre una p-planta.
--- ¿Y qué planta sería esa?
--- N-no logré identificarla.
WeiChun fingió indignación.
--- Erudito Xiatian, es usted un reconocido estudioso de la medicina y la botánica, por favor, le pido que no trate de engañarnos.
--- ¡N-no lo hago! ---WenNing se alarmó, olvidando seguir las reglas de cortesía en su prisa por alejar los pensamientos del ministro de aquel encuentro en la biblioteca.
Con un gesto de su mano, Song Lan detuvo las intenciones de Xiatian WenNing de seguir hablando. No le apetecía seguir el juego de sus ministros en un interrogatorio interminable.
--- Suficiente ministro, es absurdo creer que el erudito Xiatian Wen conoce cada planta existente. Es un estudioso no un inmortal.
--- Mis disculpas. --- Con las manos al frente y una inclinación, el ministro Hong WeiChun se contuvo. Ya que no tenía manera de probar las palabras del chico, continuó, aunque su reticencia era clara --- Su majestad, este ministro pide su permiso para mostrar al erudito Xiatian, el tarro de té.
--- Concedido.
Con lentitud casi dramática, el eunuco acercó una bandeja hasta el erudito Xiatian.
Sobre esta, un tarro de porcelana pulida con delicados grabados en la base, se mantenía abierta, mostrando en su interior distintas hierbas secas de aroma fragante.
---Dígame, erudito, ¿reconoce este objeto?
Xiatian WenNing dudó de nuevo. Ahora comprendía porqué había sido llamado pero no entendía con qué intención iban a usar esta información.
--- Yo... s-sí. --- Negarlo era inútil.
Hong WeiChun alejó al eunuco con un gesto.
---Xianghua. Es un té bastante complicado de conseguir, se puede volver amargo si no se sabe preparar. Erudito Xiatiang, ¿es verdad que le ha obsequiado al erudito Shao un frasco de dicho té?
--- Sí.
La leve mueca del consorte imperial pareció expresar a la perfección el sentir de Song Lan. Este chico se estaba metiendo en un agujero del que no podría salir.
¿Cómo una persona tan incapaz de mentir había sobrevivido tanto tiempo en la corte?
Sin embargo, WenNing no era tan ingenuo como pensaba la pareja imperial. Sabía que el ministro no le preguntaría aquello si no tuviera alguna manera de probarlo, negarlo podía ponerlo en una situación peor.
Al parecer, los ministros querían cierta información referente a las actividades del erudito Shao y WenNing se negaba a dar ninguna. El erudito Shao ya le había advertido que habría quién buscaría sacar esto a la luz, así que se habían preparado para ello.
<< El erudito Shao Jiang lo miró con una mezcla entre reticencia y seriedad.
- Si no puedes hacerles frente, deja que te quiten del camino. Mejor lejos de su alcance que muerto. >>
--- ¿Pero no acaba de decir hace un momento atrás que no tiene una relación cercana con el erudito Shao? Sin embargo, no solo le ha obsequiado algo en extremo codiciado, lo ha hecho antes del ataque.
--- Su majestad --- la suave voz de Xiao XingChen apenas fue perceptible.
El momento exacto en que el té fue entregado era algo que a ninguno de los presentes les constaba.
Song Lan no miró en su dirección.
--- Consorte imperial, le pido se abstenga de hablar. Ministro de justicia, su deber es encontrar la verdad, no crearla.
Ante las duras palabras, Xiao XingChen palideció antes de tensar los labios. El ministro Hong WeiChun por otro lado, solo hizo una leve reverencia antes de continuar, en absoluto perturbado por la amenaza velada del emperador.
Habían planeado esto con cuidado y confiaban plenamente en el plan de su hija. BaiHe era una joven de apariencia delicada, pero el ministro sabía, era una mujer de gran inteligencia.
--- Este ministro se disculpa. Erudito Xiatian, le pido disculpas pero espero su comprensión. --- prosiguió ante el nervioso hombre --- Mientras el sanador trataba la herida del erudito, notó que el cuerpo de este se encontraba debilitado. Después de una ardua investigación, el sanador imperial concluyó que el noble Shao Jiang había consumido algún tipo de veneno. Ahora, varios de los sirvientes de la finca Shao se encuentran enfermos y presentan los mismos síntomas que el erudito Shao después de aquel incidente.
--- E,este erudito comprende.
La mirada de Xiatian WenNing se ensombreció con preocupación.
Quién sea que estuviera detrás del envenenamiento del segundo hijo de la familia Shao, ahora estaba intentando hacer lo mismo con el noble Shao Jiang. Pero no sabía que los sirvientes de la finca fueran un objetivo más.
--- Entonces, me gustaría preguntar. --- la voz del primer ministro tomó a la pareja imperial por sorpresa, pero SongLan no dijo nada, dejó al hombre continuar hablando con un gesto de su mano --- Gracias su majestad. --- Con el rostro en aparente reflexión, el primer ministro se dirigió a todos los presentes, como quien cuenta una anécdota graciosa --- Como el ministro de justicia ha mencionado, este té es complicado de conseguir y más aún, de disfrutar. Por suerte para este ministro, su familia cuenta con los medios y he podido disfrutar una taza o dos. Hace dos días atrás este ministro ha ido a la finca Shao para tratar algunos asuntos con el ministro Shao Liang y en una muestra de inigualable cortesía, me han servido una taza de Xianghua.
"Pero antes de tomarlo, he notado algo peculiar. El color de este té suele ser de un suave tono rosado, muy similar a una flor de ciruelo, pero la taza que sostenía en mis manos, contenía un líquido de color casi rojizo.
"Cuando me negué a consumirlo y he preguntado al ministro Shao, este admitió que era un obsequio dado a su hermano menor y que debido a ello, no se atrevió a tomarlo antes. El ministro desconocía que el contenido era el incorrecto.
--- Erudito Xiatian --- dijo Hong WeiChun --- usted obsequió este té al erudito Shao, ¿hay alguna posibilidad de que este fuera alterado antes de llegar al noble Shao Jiang?
Xiatian WenNign tembló un poco.
Era obvio que sospechaban de él, pero no podía decirles la verdad. Solo unos días después de hablar con el erudito, este le pidió encontrar un antídoto al veneno provocado por la Dian Qie y Suan Jian. Lo que había en ese tarro era justo una de las versiones de dicho antídoto, pero el efecto era débil y desaparecía a los pocos días.
Si explicaba eso o intentaba disfrazar la verdad, preguntarían el motivo detrás de intentar hacer pasar las hierbas como un té o peor aún, intentarían consumirlo. Si alguno de los presentes conocía la identidad del culpable de envenenar al erudito Shao, podía ponerlo en alerta de que estaban buscando un antídoto y llevarlo a crear un nuevo veneno.
--- N-no, ppero ese frasco tampoco fue un obsequio. El t-tarro pertenecía al erudito Shao --- dijo, antes de tomar un profundo respiro. Aún no había encontrado el antídoto correcto y no se dejaría vencer hasta conseguirlo. No permitiría que una persona inocente muriera si podía evitarlo, aun si eso costaba su propia vida. --- El frasco contiene pplantas para una nueva medicina en la que este erudito está trabajando, el erudito Shao solo lo guardaba. El t-té original ya se habbía terminado.
No era mentira, hasta que el antídoto funcionara, el erudito solo lo guardaba como medida de emergencia. Si alguien presentara los peores síntomas del veneno, con esto le daría tiempo a Xiatian WenNing de encontrar una cura más eficaz o producir más y evitar la muerte del enfermo.
--- ¿Y eso a que se debe? No entiendo cómo el erudito Xiatian tendría tanta confianza en alguien con quien solo ha hablado en "ciertas ocasiones", para dejarle un proyecto nuevo.
--- Al c-contrario, ministro. En la finca Shao, crecen flores y plantas que necesito ppero el erudito Shao se negó a d-dejarme entrar. En su lugar, me entregaba lo que le pedía en el tarro y lo gguarda cuando termino de usarlo. D-dudo que eso sea c-confianza.
Esto también era verdad. El erudito le entregaba el veneno que encontraba en la finca para que Xiatian WenNing no se quedara sin material para continuar su investigación y WenNing le devolvía el tarro con posibles antídotos.
Intencionalmente intentó decir muy poco, sus palabras ambiguas evitarían que la persona detrás de todo, sospechara que estaban intentando encontrar una cura, pensó con alivio.
--- ¿Y qué maravillosa medicina intenta crear el erudito? ---cuestionó el primer ministro.
--- Una qque funcione para más de una sola enf-fermedad. Así la ppersona solo tendría que tomar un medicamento y no varios.
--- Absurdo.
--- N-no del todo. Cuando uno enferma, debe tomar una medicina por cada dolencia. P-pero esto es un tratamiento largo y puede dejar débil al enfermo. Si lo pudiera r-reducir a solo una dosis, sería más tolerable.
Y ese era el problema principal. La combinación de medicamentos podía dar lugar a un peligroso envenenamiento, la combinación de Dian Qie y Suan Jian era un claro ejemplo de ello. Si Xiatian WenNing lograba encontrar el antídoto, no solo salvaría al erudito Shao y a sus sirvientes, sino que habría logrado crear un medicamento que curaría sin el peligro de ser mortal.
--- Suficiente. Ministro de justicia, me parece que sus dudas sobre el contenido del tarro están, en su mayoría, resueltas. Primer ministro, le agradecemos su ayuda. Comandante Ming, también agradecemos su labor para proteger el palacio y dar cuenta de la situación.
Song Lan miró al erudito, la sospecha en su mirada imposible de pasar por alto.
--- Erudito Xiatian Wen, le devolveré el tarro y le agradeceré que continúe con su labor. Pero este emperador comprende que debe ser una tarea ardua y no desea que el noble Xiatian se agote a si mismo antes de conseguir su objetivo. Seguro su hogar será un lugar mucho más cómodo y agradable para trabajar, que este frío palacio.
Las palabras del emperador cortaron en un segundo el ambiente tenso de la sala, dejando paralizado a Xiatian WenNing. Si había entendido correctamente, acababa de ser sacado de la corte por los siguientes meses, siendo exiliado en el interior de su hogar.
<< - Mejor lejos de su alcance que muerto>>
Así que el erudito Shao Jiang ya había previsto que esto ocurriría, se resignó con sombras en sus claros ojos.
Como si fueran uno solo, los presentes se postraron de rodillas y reverenciaron, sus palabras las mismas aunque el sentimiento que las teñía era tan distinto como la noche del día.
--- Estos sirvientes agradecen a sus majestades.
Con la expresión tensa, Xiao XingChen los observó salir.
Era obvio que si bien no habían alcanzado su objetivo, los dos ministros y el comandante estaban satisfechos con el resultado. El pobre erudito por otro lado, había logrado salvar su vida y la de su padre, pero la tristeza en su mirada era dolorosa de observar. Esto traería vergüenza a su familia y lo sabía.
Cuando la puerta se cerró detrás del eunuco y la sala estuvo vacía, Xiao XingChen se levantó, aun negándose a mirar a su esposo.
--- Fuiste muy cruel con el erudito. ---dijo con voz tranquila pero no carente de desaprobación --- Sabes tan bien como yo que esos hombres están intentando culparlo por el crimen de otro.
Song Lan solo suspiró. Sabía que restarle autoridad de la manera en que lo había hecho, traería problemas.
--- No lo comprendes.
Indignado, Xiao XingChen miró a su esposo, el reproche en esa mirada clara provocó un dolor punzante en el pecho del emperador.
--- No es como si me permitieras intentarlo.
Song Lan se levantó de su asiento y caminó hasta su consorte, quién se apartó un poco, dejando en claro que no quería su contacto.
--- No es así. --- con un movimiento lento pero firme, tomó la mano de su consorte --- Para muchos es claro que favoreces a los eruditos de esta corte, pero uno de ellos ya sufrió un ataque dentro del palacio y otro está siendo inculpado. ¿Qué haré si tú fueras el siguiente objetivo? No sabemos quién está tramando todo esto, pero debe ser una persona sedienta de poder si no teme hacer ejecutar a dos familias nobles, aun si son inocentes. --- apretó la delicada mano que sostenía, delatando su miedo --- Pueden ser de mi corte o de tus antiguos funcionarios, el cielo sabe que muchos se oponen a nuestra unión. Pero me niego a ponerte en peligro.
El silencio volvió a caer por unos segundos mientras Xiao XingChen observaba la determinación en la mirada del otro.
Con un suspiro de derrota, se acercó aquel paso que retrocediera antes, recargando su cabeza en el hombro de Song Lan. Su esposo era una persona devota y fiel con los que consideraba cercanos, pero fría y cruel ante cualquier otro.
<< Necesito que seas el corazón y la compasión que yo no tengo.>>
Con el recuerdo de aquel voto aliviando el dolor de verse impotente contra los funcionarios, puso su mano libre sobre el pecho de Song Lan, donde el fuerte latir delataba su temor a ser odiado por Xiao XingChen.
Hombre absurdo, jamás podría odiarte.
--- No soy el único que los protege. Usaste tu amistad con el emperador Yun para enviar al erudito Shao lejos del país y ahora encierras al erudito Xiatian en su casa, alejado de las maquinaciones de la corte. Ambas familias están a salvo por ahora.
Song Lan se dejó mimar por su consorte, su mirada suave aunque su expresión se mantuviera tensa.
--- Solo quiero ver hasta dónde llega mi corte con sus mentiras.
La suave risa de Xiao XingChen alivió la aprensión en el corazón de Song Lan, antes de que su consorte levantara el rostro y depositara el más dulce de los besos en sus labios.
Solo un roce que lo dejó con el deseo de más.
--- Si vuelves a ignorarme frente a "tu corte", no te dejaré entrar a mi cama hasta el siguiente ciclo lunar. No olvides que antes de nuestro matrimonio yo también era un emperador y parte de los funcionarios de este lugar, eran parte de mi propia corte de nobles. Puedo defenderme a la perfección yo solo.
Song Lan no tuvo más que sonreír un poco. Jamás olvidaría al emperador de porte noble que lo había recibido en su territorio y que con tanta elegancia, cerró la puerta en su cara la noche que comenzó su cortejo.
--- Este emperador comprende su error.
Susurró mientras se acercaba por otro beso, el sonido de suspiros y el roce de tela, haciendo enrojecer al eunuco que aun esperaba afuera del estudio.
Con piernas temblorosas por el bochorno, se alejó hasta la entrada del pasillo. Los distintos sirvientes y eunucos lo miraron, esperando instrucciones.
--- El emperador está ocupado con asuntos importantes, nadie tiene permitido interrumpirlo hasta que se ordene lo contrario.
Las pequeñas risas y los sonrojos en varios rostros, dejaron en claro que comprendían el mensaje a la perfección.
Por obviedad, nadie preguntó por el consorte imperial hasta la mañana siguiente.
NOTAS:
*Los lugares donde vivían las concubinas y otros familiares del emperador, también eran conocidos como palacios, por eso la necesidad de ser explícita.
*Sulki El sulky o sulki es un carruaje pequeño utilizado en el medio rural de muchos rincones del mundo, para llevar a uno o dos pasajeros. Es de morfología y diseño sencillo y ligero.